Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en tiempos de coronavirus

Comunicación en tiempos de coronavirus

Dentro de nuestro ciclo de charlas de comunicación en tiempos de coronavirus, compartimos una serie de consejos y recomendaciones para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) puedan comunicar mejor durante la cuarentena del Covid-19.

El año 2020 comenzó de una forma completamente atípica e inusual. Estamos viviendo una de las mayores pandemias del último siglo y aun es lejano el final de esta crisis. Al problema sanitario se le suman dos componentes que magnifican el impacto del covid-19. En primer lugar, el aislamiento social preventivo y obligatorio (la cuarentena) transformó nuestras rutinas diarias y trastocó nuestros esquemas familiares y sociales. Por otro lado, la crisis económica que acaba de empezar y aún no percibimos en toda su magnitud (solo por estar preocupados por el coronavirus) va a dejar profundas secuelas en el bolsillo de las personas y organizaciones.

En este contexto, nuestros amigos de Probo, una consultora especializada en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nos invitaron a conversar sobre cómo pueden hacer estas organizaciones para potenciar su comunicación en tiempos de coronavirus y adecuarse al entorno.

Compartimos con vos algunos fragmentos de la charla y te invitamos a ver el video completo de la entrevista que German Rossi (Director de Probo) me realizó.

La charla con Probo

Antes de meternos de lleno en el tema de la charla, me gustaría que nos comentes un poco qué se entiende por “comunicación”.

La comunicación es el mecanismo mediante el cual interactúan 2 seres. Hay muchas especies animales y de insectos que se pueden comunicar entre sí. La diferencia de los humanos es que podemos comunicar en abstracto. Mientras una hormiga le puede avisar a otra dónde hay alimento o un pájaro canta para atraer a su hembra, solo los hombres podemos comunicar en abstracto. Somos la única especie que puede comunicarle a un par que debería cooperar con su Organización de la Sociedad Civil para generar un beneficio en la comunidad.

Entonces, por comunicación entendemos una interacción simbólica que transmite significados. Y esta comunicación puede ser tanto verbal como no verbal, y la mayoría de las veces las dos al mismo tiempo.

Bajando puntualmente a nuestras organizaciones, la comunicación es toda la interacción que direccionamos a otras personas con objeto de generar una reacción.

Sobre la estrategia de comunicación

Es muy habitual hablar de plan y estrategia de Comunicación, ¿podrás explicarnos un poco sobre esto y cómo se aplica a la comunicación en tiempos de coronavirus?

Consta en pensar previamente la comunicación. Es decir, darle un sentido previo y estratégico a nuestro accionar de comunicación. Plantear el norte de nuestra comunicación. 

Para mí la base es definir lo siguiente: 

  • ¿Quién?
  • ¿Dijo qué?
  • ¿A quién?
  • ¿Por qué canal?
  • ¿Con qué fin?

Tenemos que pensar estratégicamente qué vamos a comunicar. Más allá de la comunicación en tiempos de coronavirus, la estrategia debería guiar siempre nuestra comunicación.

¿Cuáles son los beneficios que le puede traer a una OSC tener un correcto plan y una estrategia de comunicación? 

Poder alcanzar los objetivos organizacionales.

Una OSC para conseguir sus objetivos tiene 3 grandes recursos:

  • El dinero que consigue.
  • Los voluntarios que suma.
  • Y la influencia que genera en la opinión pública y el gobierno.

Todos esto se consigue comunicando el mensaje adecuado al público correcto.

Canales de comunicación recomendados

¿Cuáles son los canales de comunicación que recomendás que utilice una OSC? 

Una página web con información completa, redes sociales activas que muestren las actividades y una gestión de prensa que pueda llegar a medios tradicionales.

Y hablando específicamente de redes sociales, ¿es conveniente que una OSC tenga presencia en las mismas? ¿Qué redes recomendás que utilicen?

Sin dudas. Imposible que no estén en redes sociales.

Igual acá es importante aclarar que red que se abre, red que se tiene que usar. No sirve que abran todas las redes y después las tengan paradas o no respondan mensajes en las mismas.

Creo que las redes básicas en el día de hoy son Facebook (por su masividad), Instagram (por su crecimiento y el volumen de uso que tiene) y Linkedin (para contactarse con las áreas de RSE de las empresas). También se puede usar Twitter para interactuar con el sector público, pero es una red con lógicas muy particulares. Si no sos twitero, no vayas a Twitter.

Es sabido que uno de los principales “problemas” que debe atravesar este tipo de organizaciones, es la falta de recursos económicos. Por lo tanto, a veces se hace muy complicado poder contratar a profesionales que se encarguen de la comunicación, ¿qué recomendaciones y tips podes darles a las organizaciones que nos están escuchando? ¿Qué comunicar y cómo hacerlo?

Muchas de las OSC trabajan a pulmón y no pueden destinar fondos a comunicar. Aunque deberían. Lo ideal sería poder conseguir algún voluntario que los ayude. Quizás alguna agencia lo puede hacer como RSE. 

Si no pueden pagar a un tercero, y lo tienen que hacer de forma directa, tienen que entender que la base es ser prolijos. Entender para qué están comunicando.

Poder pensar qué queremos decir y a quién le estamos hablando, y luego, aunque sea de forma casera, hablarle a nuestro público.

¿Qué diferencias y/o similitudes hay entre comunicar siendo empresa y comunicar siendo una organización sin fines de lucro?

La principal diferencia es que las OSC no venden. O al menos, en la mayoría de los casos, no entregan un beneficio directo al destinatario de la comunicación.

En una OSC la clave es comunicar el propósito. Comunicar el impacto que genera nuestra organización.

Comunicando en tiempos de coronavirus

Ahora entrando de lleno al tema que nos ocupa, “Comunicación en tiempos de coronavirus”. Sabemos que esta es una situación totalmente inédita en la historia del país y del mundo. Y sabemos que esta circunstancia tan crítica afecta a las organizaciones en cuanto a sus actividades, a la relación con sus voluntarios y sus beneficiarios ¿Qué contenido deberían estar comunicando en este momento? 

Agregando valor. La comunicación en tiempos de coronavirus tiene que centrarse en agregar valor.

Es una situación completamente atípica y la gente al estar en la casa consume mucha más información. Hoy lo que nos sobra, es tiempo.

Entonces es importante que nos propongamos agregar valor. Brindar información útil, enseñar algo nuevo, tratar de dar en lugar de pedir.

¿Es conveniente hacer vivos? ¿Publicar todos los días? 

Ahora estamos ante un gran crecimiento del consumo de redes sociales, pero también de la producción de contenido. Hoy como nunca estamos compitiendo contra otras cuentas. Y es muy difícil competir en audiencia contra un músico dando un show desde su casa.

Creo que hay que saber administrar la cantidad que publicamos y elegir calidad sobre cantidad. En caso de hacer vivos, las OSC que trabajan temas de nicho y tienen comunidades fuertes, pueden buscar horarios no centrales para los vivos.

También hay que pensar que, si bien estamos mucho más tiempo en redes sociales, estamos más saturados que nunca de información. Insistiría en la recomendación de que comuniquen valor y no necesariamente cantidad.

Al no poder llevar a cabo sus actividades habituales, se genera el riesgo de que las organizaciones pierdan presencia. ¿Qué recomendaciones das en este sentido?

Esto es temporal y lo estamos viviendo todos. Es algo que va a pasar. Hoy en día la forma de continuar estando presentes es esta.

Hay que aprovechar este tiempo extra que tenemos para mejorar como personas y como organizaciones. Para hacer esas cosas que siempre nos quedan pendientes.

¿Cómo “reinventarnos”?

En nuestras profesiones se habla de “reinventarnos”, nosotros estamos convencidos de que llegó el momento. ¿Considerás que es momento de reinventar la comunicación? ¿Cómo?

Creo que la comunicación se reinventa día a día.

Hagamos un ejercicio juntos. Imaginemos cómo fue la cuarentena de la gripe española en 1918, hace un siglo ¿Cómo pasaba la gente esos días?

Sin irnos tanto tiempo atrás ¿Cómo hubiera sido hace 20 años?

La comunicación se reinventa principalmente empujada por el cambio en los dispositivos de comunicación. Y nuestra tarea más que reinventarnos, es comprender y adecuarnos a estas lógicas.

Creo que los ejes centrales de esta lógica son los siguientes:

  • Crecimiento exponencial de la cantidad de comunicación. Cartas, SMS, WhatsApp…
  • Multidireccionalidad de la comunicación. Muchos a muchos y con ida y vuelta.
  • Inmediatez de la comunicación. Todo para ya.

Nuestro mensaje

De todas las situaciones, por más negativas que sean, se pueden destacar cuestiones positivas. ¿Encontrás alguna en esta situación? 

Creo que como sociedad se pueden ver cosas positivas. Nos mandaron un mes entero al cuartito de pensar y nos dejaron sin los abrazos de familiares y amigos. Esto nos hizo reflexionar mucho como sociedad y personas.

A nivel puntual de la comunicación, creo que hay cosas que llegaron para quedarse. El teletrabajo y el home office, si bien son modalidades que muchas empresas hace años que las experimentan, creo que ahora van a aumentar su presencia. Lo mismo que a nivel organizacional los sistemas de coordinación de trabajo en equipo. 

Con esfuerzo y compromiso, vamos a salir de esta cuarentena mejores que antes.


Esperamos que hayan disfrutado esta charla, tanto como nosotros disfrutamos hacerla.

Escribinos tus comentarios sobre la charla de comunicación en tiempos de coronavirus y contanos tu experiencia comunicando desde una Organización de la Sociedad Civil.

Te invito a leer mis otros artículos en El Blog de la Frutilla Verde.

También pueden ver el video completo a continuación o en nuestro canal de YouTube


Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

1 comentario en “Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en tiempos de coronavirus”

  1. Pingback: MiC Gestión de crisis y comunicación de gobierno durante el cononavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.