Gestión de crisis y comunicación de gobierno en relación al coronavirus

· · · · · · | Comunicación Política | 2 comentarios en Gestión de crisis y comunicación de gobierno en relación al coronavirus

Si te gustó compartilo:

Continuando con el ciclo de charlas “Comunicación en tiempos de coronavirus”, en esta conversación nos propusimos analizar la gestión de crisis llevada adelante en Argentina con respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Principalmente, analizamos la gestión del presidente Alberto Fernández y su gabinete de ministros, aunque también hicimos una mención al caso local de nuestra provincia de Córdoba.

La entrevista la llevó adelante nuestra periodista Flavia Fochesato y ella fue la encargada de transmitir las preguntas del público. Compartimos con ustedes algunos fragmentos de nuestra charla online, te invito a que la veas completa al final del artículo o en nuestro canal de YouTube.

Presentación de Luis Monti

¿Cómo andan todos de aquel lado? Charla en conjunto con Made in Córdoba. Bienvenido Luis, hoy te vamos a hacer hablar de lo que más te gusta: de comunicación política, gobierno y en este caso, en contexto de crisis. Nos han ido llegando muchas preguntas y están todos invitados a mandarnos más preguntas.
Luis es Licenciado en Ciencia Política, es Abogado, tiene un MBA, hizo una maestría en España sobre Consultoría Política y es especialista en gestión de gobierno y campañas electorales.
Habiendo tanta información, hoy la idea es poder hacer un análisis un poco más exhaustivo. Vamos a hablar un poco del rol del portavoz y de comunicación de gobierno. ¿Cómo estás analizando lo que está pasando?

Conversemos un rato sobre esta crisis comunicacional del coronavirus, pero hoy hablemos concretamente desde el estado. Primero quiero realizar una pequeña aclaración. No quiero hablar en términos de política partidaria. No es el objetivo de esta entrevista, así que me voy a centrar en lo que es de forma un poco más estricta la comunicación de gobierno y puntualmente la tarea de portavoces. Hecha esta aclaración, simplemente un ejercicio de franqueza intelectual, voy a exteriorizar mi pensamiento sobre Alberto: Creo que la virtud política de Alberto es haber sido un gran operador político toda su vida. Un relacionista público del poder. Y en este sentido, creo que quedó demostrado cómo en muy poco tiempo superó la grieta y concentró todo el poder. 

Quizás muchos no lo saben, pero Alberto no está improvisando. Hace muchos años que es profesor de gestión de crisis en la maestría de comunicación política más importante de Iberoamérica. Alberto es puramente un gestor de crisis y, uno comparta o no su visión política, creo que es el mejor piloto para esta tormenta.

Gestión de crisis de Alberto Fernández

¿Cómo analizás la gestión comunicacional Alberto Fernández?

Te diría que le pongo 8 puntos. 

Alberto está aplicando un manual de crisis de forma casi perfecta.

Todo lo bueno que hizo:

  1. Mando único. Si bien Alberto para muchos había recibido prestado el puesto de presidente y algunos creían que iba a gobernar Cristina, otros del día uno afirmábamos que Alberto iba a ser un presidente con todas las letras. Lo primero que hizo en esta crisis fue reforzar su liderazgo y asumir el mando unipersonalmente. Sorprende lo alejada que está Cristina del poder y eso supone un alivio comunicacional. Napoleón decía que un mal general es mejor que dos buenos generales. Alberto lo primero que hizo fue unificar el poder (que parecía fragmentado).
  2. Diagnóstico. Todo empezó con un diagnóstico de situación y desde inicios de la pandemia se formó un comité de expertos que acompaña al presidente.
  3. Toma de medidas oportunas. En base a un correcto análisis, se tomaron medidas oportunas y de forma veloz. En comparación con otros países del mundo, Argentina tomó medidas de forma rápida. Es cierto que acá la pandemia llegó más tarde y eso nos permitió observar otras experiencias… quizás tuvimos “suerte”, pero esa información no hubiera sido nada si no se empleaba bien. Ecuador tuvo la misma “suerte” y está en una increíble crisis sanitaria.
  4. Construcción de alianzas. En este sentido, destaco las dos grandes construcciones de alianzas que hizo. En primer lugar, la alianza política, mediante la cual aglutinó a todo el peronismo y arrinconó de tal forma a la oposición que la dejó desdibujada. La segunda gran alianza fue mediática. Lo primero que hizo fue conseguir de parte de los medios una tregua en un ejercicio de responsabilidad, mediante el cual se dejaron de lado diferencias políticas y se convirtieron en voceros entre las decisiones de Olivos y la sociedad. Esto se evidencia en la excelente relación con TN y las primicias que le entregan.
Y puntualmente al momento de comunicar, ¿Cuáles fueron los aciertos?

Alberto comunica desde el arquetipo (una construcción simbólica) del padre de familia. Alberto en este momento se presenta como el padre de la patria. Un padre severo pero preocupado por sus hijos. 

En este sentido, los aciertos comunicacionales fueron los siguientes:

  • Mostrar control. Alberto en todo momento demuestra que está al mando. Simbólicamente en cualquier aparición pública ocupa el lugar de liderazgo y habla como la persona que es, el capitán del barco.
  • Llevar tranquilidad. En cada aparición pública busca llevar tranquilidad a la sociedad. Con Alberto al mando, nada puede salir mal. Mediante sus gestos relajados y un hablar pausado, demuestra calma y templanza.
  • Empatía. Al momento de hablar y argumentar sus decisiones políticas, Alberto siempre deja entrever que cualquier decisión es pensando en sus compatriotas. Está preocupado por la salud pública y el bienestar de la mayoría de las personas.
  • Firmeza. Junto a la empatía, Alberto también demuestra firmeza. Esta figura de padre preocupado por el bienestar de sus hijos, también está ligada a la severidad para enfrentar al que transgrede sus normas. Lo hizo con los empresarios colectivamente, pero también con el surfer o con el vecino que golpeó al guardia del edificio.
  • Liderazgo. Finalmente, Alberto demuestra que consulta constantemente a los especialistas, a los gobernadores, a su gabinete, a los empresarios y también a los sindicatos, pero la decisión final siempre es de él.
Entonces, ¿qué es lo malo en la comunicación de Alberto? Le diste 8 puntos

Justamente, que comunica Alberto. 

Lo básico de una comunicación de crisis es poder tener portavoces. Los cuales además pueden ser utilizados como fusibles. Un fusible comunica mal y simplemente se reemplaza. Cuando el que comunica es el propio presidente, no hay reemplazo posible y el riesgo es altísimo. Alberto no puede errar. 

Si recordamos al inicio de la pandemia, Alberto en una entrevista sugería tomar infusiones calientes. Eso rápidamente se descartó y erosionó su credibilidad a nivel sanitario.

Alberto es tan buen comunicador de crisis, que se está arriesgando a hacerlo él, porque sabe que no tiene otro.

Gestión de crisis del gobierno nacional

¿Cómo está comunicando el gobierno nacional como un todo? Es decir, más allá de Alberto Fernández.

Si excluimos a Alberto. El gobierno creo que no lo está haciendo muy bien.

En general, cuando el que habla no es Alberto, creo que se cometen muchos errores.

Estoy convencido que Alberto está actuando de vocero por necesidad y no necesariamente por elección. El primer vocero de la crisis, como era lógico, fue el ministro de salud. En su primera declaración Ginés González García dijo que el coronavirus no iba a llegar a Argentina porque estábamos en verano… ¡primera y última aparición como vocero! 

En segundo lugar, el jefe de gabinete, que podría estar brillando y aprovechando la oportunidad, casi que no apareció. Creo que está ligado a la falta de experiencia política y su bajo perfil y nivel de conocimiento.

Lo que se debe reconocer de acierto comunicacional del gobierno, es que brinda información periódica, o mejor dicho 2 veces al día, mediante las comunicaciones del Ministerio de Salud. Los datos están constantemente actualizados. Aunque hay que mencionar que muchos estiman que están fuertemente subvaluados por la escasa cantidad de test de coronavirus que hizo el país.

¿Por qué los medios saben las medidas antes que las comunique el gobierno?

Estrategia. El gobierno está usando a los medios de voceros para que la población tenga tiempo de asimilar las noticias. En un primer momento, un anuncio de cuarentena es un impacto. Cuando primero lo comunican los medios, la gente tiene tiempo de digerirlo, y al momento en que lo anuncia el presidente, la medida se vuelve un alivio.

Gestión de crisis del gobierno de la provincia de Córdoba

Viniendo al ámbito local se observa una estrategia completamente diferente ¿En Córdoba qué está pasando? ¿Cómo se comunicó?

Acá la estrategia aplicada por Schiaretti fue completamente distinta. En realidad, es el mismo manual, pero con un cambio sustancial. El gobernador está completamente guardado y el vocero es el Ministro de Salud.

Creo que en el gobierno de Córdoba aprovecharon que Nación está al frente de la crisis sanitaria y se mantienen lo más al margen posible. Schiaretti y sus ministros se limitan a apariciones públicas para dar lo que se podrían decir “buenas noticias”.

Por su parte, el que actúa como vocero, el ministro de salud Diego Cardozo, considero que tiene poca vida útil en el ministerio después que pase esta crisis sanitaria. Todavía no entiendo por qué toda su comunicación se limita a pelearse con nación y repetir hasta el cansancio que en nuestra provincia no hay circulación comunitaria del virus, cuando en la práctica es un hecho, el cual tampoco nadie se lo va a atribuir al gobierno local.


Estos fueron algunos fragmentos de la entrevista de gestión de crisis en relación a la pandemia del coronavirus y la comunicación gubernamental de Alberto Fernández, el gobierno nacional y el gobierno provincial. Te invitamos a que veas la charla completa y puedas escuchar las preguntas del público.

Comentame qué te pareció y cómo crees que está comunicando el gobierno. También podés leer nuestras recomendaciones sobre comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en tiempos de coronavirus.

Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

Si te gustó compartilo:

2 Comentarios

MiC Conversatorio sobre comunicación política en tiempos de coronavirus. says:

abril 24, 2020 at 2:17 am

[…] Te invito a leer mi análisis detallado sobre la gestión de crisis y comunicación de gobierno de Alberto Fernández. […]

Reply

MiC Periodismo en tiempos de coronavirus - Entrevista a Flavia Foche says:

mayo 5, 2020 at 3:50 pm

[…] Comentame que te pareció la entrevista. También te invito a leer la entrevista que me realizó Flavia sobre la gestión de crisis y comunicación de gobierno en relación al coronavirus. […]

Reply

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.