La Selección Made in Córdoba

Hoy en el #BlogDeLaFrutillaVerde queremos compartir con ustedes y analizar la última campaña desarrollada por nuestra agencia: la Selección Made in Córdoba.
Como bien todos sabemos, el 2018 es un año mundialista y en Argentina, país de gran pasión por el fútbol, ya empezamos a vivir la euforia del Mundial de Rusia. No obstante, dentro del ambiente del fútbol, principalmente en el interior del país, existe un gran descontento con la selección del DT Sampaoli por citar principalmente jugadores del exterior o que juegan en los clubes grandes de Buenos Aires. Partiendo de esta demanda latente, decidimos crear una campaña de branding de la agencia, en la cual mediante el humor le pusimos voz a este reclamo.
Trabajando en equipo, jugando, quejándonos, escuchando a los hinchas del fútbol de Córdoba y divirtiéndonos mucho, nació la #SelecciónMadeinCórdoba con el lema #CordobesesAlMundial.
La idea fue mostrar cómo sería la selección argentina integrada solamente por jugadores nacidos en la Provincia de Córdoba o que sin ser cordobeses sean referentes de equipos locales. Para poder contener la campaña y visibilizarla, recurrimos nuevamente al imaginario popular y a esas asociaciones latentes que existen en la sociedad; en este sentido, decidimos utilizar el álbum de figuritas del mundial (esa debilidad de los chicos y algunos no tan chicos) para mostrar nuestra selección.
Con la estrategia bastante clara, simplemente fue cuestión de elegir 20 jugadores (buscando respetar una proporcionalidad entre los distintos clubes y una estructura futbolísticamente coherente) y sumergirse en el Photoshop. Con 21 piezas gráficas creadas, una del álbum con todos los jugadores convocados y 20 piezas individuales correspondientes a cada jugador, esperamos la fecha indicada para presentar la campaña. Para elegir dicho momento, las premisas fueron poder salir en un momento donde la selección argentina fuera tema de conversación y ser la primera acción de marketing del año ligada a la selección en el ámbito local. Monitoreando conversaciones en redes sociales y búsquedas en Google, llegando la fecha de la gira de amistosos de la selección frente a Italia y España y con la inminente publicación del álbum oficial del mundial, la fecha elegida fue el 22 de marzo.

 

Para nuestra sorpresa, los hinchas empezaron a compartir e interactuar con la campaña vía Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, e incluso varios jugadores nos mandaron sus saludos.

Luego de unos días, para mantener la vigencia de la campaña y en un ejercicio de engagement (el diálogo y compromiso entre una marca y su público), presentamos 4 nuevas figuritas, anexando los jugadores más pedidos para incorporar a nuestra #SelecciónMadeinCórdoba. Respondimos con lo que nos había sido solicitado en cada interacción para poder generar más tráfico.

Finalmente, llegó el impacto de la campaña en los medios tradicionales. En base a una idea original y divertida, sumado al apoyo del público, diarios y radios se hicieron eco de la #SelecciónMadeinCórdoba.



En términos numéricos, la campaña superó los resultados esperados e instaló el mensaje de la agencia. Por otra parte, pudimos observar a los hinchas del fútbol de Córdoba demostrando gran madurez y camaradería; se dejaron de lado las camisetas de cada club y nos unimos en un mensaje común.
De parte del equipo de Made in Córdoba les queremos agradecer a los jugadores, hinchas y periodistas que fueron parte de esta campaña. Te invitamos a mirar el Storify aquí
Los invitamos a seguir leyendo nuestro blog y compartiendo el humor ácido de esta #FrutillaVerde.

Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.