10 libros recomendados

· · · · · | Comunicación & Marketing · Comunicación Política | No hay comentarios en 10 libros recomendados

Si te gustó compartilo:

En Argentina el 15 de junio se conmemora el día nacional del libro. En #ElBlogDeLaFrutillaVerde queremos hacer nuestro pequeño homenaje y traerles un regalo. Sería completamente falso decir que son los 10 mejores libros, pero son 10 libros que leí en algún momento de mi vida y que me gustaría compartir con ustedes.

Marketing de guerrilla. Carlos Bravo.

Un libro entretenido, de esos libros “fáciles” de leer. Mediante gran cantidad de ejemplos y un lenguaje accesible, Bravo nos introduce en el llamado marketing BTL (below the line). Este libro me regaló una de las máximas cosas que te puede dar un libro: las ganas de hacer. Después de leerlo me vinieron muchas ganas de hacer BTL, de jugar en la comunicación y de animarme a probar nuevas formas de llegar a los clientes.

2· La vaca púrpura. Seth Godin.

Este libro me dejó la enseñanza de que en un mundo plagado de sobre información y saturación sensitiva, la única forma de posicionarnos es encontrando una propuesta única. La vaca púrpura es una vaca diferente al resto, extraordinaria. Esa vaca púrpura fue parte de la inspiración de esta frutilla verde; nos proponemos a diario ser una agencia distinta.

 3· Marketing 4.0. Philip Kotler, Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan.

Kotler es indiscutidamente el padre del marketing. Un autor que, aunque parezca imposible, hace 4 décadas se mantiene a la vanguardia del marketing. Es casi imposible elegir un solo libro de él, pero en esta ocasión voy a recomendar Marketing 4.0. En este libro, el autor completa el recorrido histórico del marketing hasta llegar a la situación actual. Mientras el marketing 1.0 se orientaba al producto, el marketing 2.0 empezó a mirar al cliente y el 3.0 posicionó en el centro de la escena los valores. Finalmente, nos encontramos en la etapa 4.0 la cual integra el marketing tradicional con el digital. La dicotomía que divide lo online de lo offline es falsa y para ello debemos pensar de forma global.

4· Cómo ser un buen portavoz. Juan Quesada.

 

Este pequeño manual resume de manera sencilla todos los tips básicos que debe manejar un político que necesite comunicar en público. En muy pocas páginas y de forma clara y precisa, Quesada explica formas de persuadir en nuestras argumentaciones y cómo comportarnos ante la prensa

5· El orador. Cicerón.

Marco Tulio Cicerón fue un político romano reconocido como uno de los mayores exponentes de la oratoria del mundo antiguo. En este libro, Cicerón establece cómo ser el orador ideal. Mediante esta lectura comprendí que la estructura y los recursos que aún hoy utilizamos en los discursos políticos tienen su semilla en Grecia y Roma.

 

6· El príncipe. Maquiavelo.

Sin dudas una lectura política imprescindible. Todos aquellos que tienen la tarea de gobernar deberían tenerlo en su mesa de luz. Este libro deja de lado los preceptos morales en el arte de gobernar para centrarse en la política real y el ejercicio pragmático del poder. Una enseñanza básica de este libro es la de tomar todas las decisiones impopulares al principio del gobierno, cuando aún se goza de la llamada “luna de miel” (en términos modernos y no del autor).

Tu modelo de negocio. Tim Clark, Alexander Osterwalder y Yves Pigneur

En este libro los autores explican mediante la utilización de un lienzo Canvas cómo definir el modelo de negocios personal. Les aseguro que puede ser una herramienta de gran ayuda para encontrar y definir nuestra marca personal, y así enfocarnos mejor en la consecución de nuestros objetivos. A su vez, la lectura es sumamente dinámica y llena de ejemplos interesantes.

8· 1984. Orwell.

Si bien no habla específicamente de marketing, política ni comunicación, los cuales son mis ámbitos de trabajo, esta novela significa el “para qué” de lo que hago. En esta ficción Orwell plantea una distopía, un futuro controlado por un gobierno totalitario regido por el gran hermano. Leer este libro nos hace reflexionar sobre el poder de la comunicación y la necesidad de proteger las libertades individuales, las cuales nunca pueden ser avasalladas en pos de un hipotético “bien común”.

9· Charlas TED. Chris Anderson.

El título ya lo dice todo: la guía oficial de las charlas TED de cómo dar presentaciones efectivas. Escrito por el director de TED, este libro nos acerca los secretos sobre cómo divulgar el conocimiento e impactar con nuestra comunicación.

10· Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. John Maxwell.

Este libro para mi es fundamental a la hora de trabajar en equipo. Mediante consejos, historias y herramientas prácticas, Maxwell nos ayuda a desarrollarnos como líderes. Una enseñanza que me dejó esta lectura es que solo ayudando a otras personas a desarrollarse podremos desarrollarnos nosotros.

 

Espero que les hayan gustado y me encantaría recibir sugerencias sobre sus libros favoritos.

Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

Si te gustó compartilo:

Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.