El vuelo de los gansos

· · · · · · · · · | Emprendedorismo | No hay comentarios en El vuelo de los gansos

Si te gustó compartilo:

Una reflexión sobre el trabajo en equipo, un aspecto central del management de cualquier organización. En el artículo vamos a destacar aprendizajes del reino animal sobre la importancia de los objetivos, el liderazgo, la comunicación y la cooperación.

Anteriormente ya dediqué un post especial para emprendedores mencionando errores frecuentes. Hoy vamos a ahondar en dicha cuestión para hablar concretamente del trabajo en equipo.

Para introducir la temática, quiero rescatar una frase de Claudia Gwynn que dice que “de la capacidad del emprendedor de formar equipos y redes (…) depende, en gran medida el éxito del emprendedor”.

Un aspecto central para cualquier organización, sea una ONG, un pequeño emprendimiento o una empresa multinacional, será la gestión de las personas que la componen. Sin equipo difícilmente existan grandes resultados.

En relación al trabajo en equipo, existen múltiples lecciones y aprendizajes dentro del reino animal. Las abejas y las hormigas son insectos sumamente colaborativos y con excelentes habilidades de comunicación. Por otra parte, el accionar en manada, mediante roles definidos, permite a lobos y leones cazar animales que los superan ampliamente en tamaño. Por último, los cardúmenes de peces permiten aumentar las chances de supervivencia de sus miembros frente a depredadores. Si bien son múltiples los ejemplos que podríamos tomar de la sabia naturaleza, hoy vamos a centrarnos en el vuelo de los gansos.

Los gansos, como muchas de las aves que migran miles de kilómetros cada año, normalmente vuelan en una formación en V. La estructura que adopta la bandada es sumamente eficiente a nivel aerodinámico y permite que las aves de atrás ahorren energía. Por otra parte, cuando el ave que encabeza la formación se cansa, es relevada por otro ganso y se ubica al fondo para descansar. Finalmente, existe otro componente fundamental del trabajo en equipo: el aliento. Mientras la bandada vuela, los gansos que van ubicados en los puestos de atrás van graznando para motivar a los de adelante y así mantener el ritmo.

Aunque nos sorprenda, la naturaleza de los gansos los lleva a realizar lo que muchas veces a nosotros nos cuesta comprender en nuestras organizaciones:
La mejor forma de alcanzar un objetivo común es trabajando en equipo.
Debemos animarnos a asumir responsabilidades y poder ocupar distintos roles.
Los líderes no pueden hacer todo y deben saber delegar.
Una buena comunicación interna ayuda a mejorar el trabajo del equipo.
La cooperación siempre consigue mejores resultados que la competencia.

Trabajar en equipo no siempre es fácil. Es más, en aquellos casos donde no existen intereses compartidos o falla la comunicación, es casi imposible. Pero la realidad nos demuestra día a día que objetivos ambiciosos solo se alcanzan mediante equipos de trabajo sólidos.

Me despido agradeciendo a mi equipo de Made in Córdoba por ayudarme cada día a crecer como profesional y persona.

Ojalá esta historia te haya gustado y hecho reflexionar como a mí. Espero tus comentarios.

Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

Si te gustó compartilo:

Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.