La era de la memecracia

· · · · · · · | Comunicación & Marketing · Social media | No hay comentarios en La era de la memecracia

Si te gustó compartilo:
En una sociedad donde la personalidad virtual (o digital) se ha vuelto central, existe un dominio absoluto de la imagen sobre la palabra escrita y la inmediatez en la comunicación para un hecho obligatorio, el meme es “la forma” de comunicar.

 

Vivimos procesos de transformación hacia una sociedad cada día más digital. El reino del WhatsApp terminó por imponer la lógica de los emoticones, esos pequeños pictogramas que resumen ideas abstractas, hechos concretos o estados de ánimo. La comunicación cambió completamente; hoy respondemos a todo con emoticones y cada día toman mayor predominio sus primos, los memes.

 

El reinado de los medios tradicionales, si bien no ha terminado y siguen siendo los principales formadores de opinión, parece haber entrado en declive. Actualmente los medios tradicionales han debido adaptarse a la irrupción de internet y las redes sociales. Casi no existen diarios que no publiquen su contenido en internet. Muy pocos programas de televisión o radio no utilizan Twitter o Facebook para recibir mensajes del público. La división entre medios tradicionales y digitales se empieza a esfumar. Las personas y las organizaciones nos hemos convertido en lo que comunicamos en internet.

 

Estamos inmersos en una nueva lógica, en la cual la comunicación se ha vuelto multidireccional. Las personas ya no somos solamente destinatarios de la comunicación, también la creamos día a día. Mientras antiguamente algunas pocas empresas o medios nos comunicaban a todas las personas, hoy todos nos comunicamos con todos. La unidireccionalidad ha sido remplazada por la multidireccionalidad. En este fenómeno los consumidores se convierten en prosumidores, es decir, consumidores y productores simultáneamente.

 

Dentro de esta nueva lógica han nacido los memes.

 

¿Qué son los memes?

Los memes son imágenes, gifs o videos cortos que, basados en el humor, se utilizan para representar ideas. El origen de la palabra meme proviene del griego mimema “algo imitado”. Como su origen lo dicen, son representaciones visuales.

El meme comenzó como una expresión humorística, pero con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta política y social. El meme nace de los propios usuarios y por ello los interpreta tan bien y se viraliza entre los mismos. ¿Cómo no lo va a ser así si son ellos mismos los que los crean?

 

El meme ha crecido y ha mutado, desde dibujos sencillos hasta complejos mensajes cargados con miles de significantes. Hay personajes que sin quererlo se han convertido en uno por el hecho de tener una imagen que el público captó como atractiva o graciosa para convertirlo en una herramienta de comunicación.

 

like a boss

meme pregunta

 

Hoy incluso las marcas se han válido de este príncipe para comunicar, porque entendieron que es el lenguaje utilizado por su propio público, pudiendo ser un instrumento para llegar a ellos sin ser tan comerciales. El humor siempre es una opción válida y rentable a la hora de llegar a los clientes.

 

Actualmente podemos ver como la memecracia ha revitalizado a ciertos íconos. Desde la supuesta inmortalidad de Mirtha Legrand al todopoderoso Chuck Norris, pasando por el “mejor jugador del mundo” el “Morro” García.

meme mirtha legrand

meme chuck norris

meme morro garcia

 

Y como no podría ser de otra manera, felicitamos con un meme a Boca Juniors, Bicampeón del fútbol argentino.

meme boca junios

 

Hoy los memes se han convertido en “la forma” de comunicar.

Un medio simple pero cargado de significancia.

Y a vos, ¿Te gustan los memes? ¿Los usas?

 

 

Luis Monti
Gerencia y estrategia en

Politólogo, Abogado y comunicador nato, Hincha de Talleres, lateral rústico pero con proyección.

Fabio Rodriguez Marcovich
Comunicación Digital en

Relacionista público. El comodín de la agencia

Si te gustó compartilo:

Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.